El trabajo corporal es un camino que elijo para mí, es una forma de profundizar en mi proceso de autoconocimiento y crecimiento personal. Es la manera que encontré para sanar, elaborar situaciones de mi vida, experimentar el darme cuenta. Con el tiempo estas experiencias resultaron en aprendizajes que me abren la posibilidad de compartir estas herramientas coordinando clases, talleres, meditaciones y dando masajes.
Es un recorrido en el que descubro que puedo atravesar límites y resistencias. Trabajar desde el cuerpo y con el cuerpo es un abordaje que neutraliza la mente y da protagonismo al registro corporal, a las sensaciones , a las percepciones. Las emociones contenidas en el tono muscular encuentran en el movimiento una vía de expresión, las tensiones que se liberan, la energía que se activa. Siento como mi creatividad sehabilita sin ataduras del pensamiento y en conexión directa con mi ser creativo. Puedo dejar de lado el juicio crítico y centrarme en la observación de lo que siento y percibo en ese momento para darme la oportunidad de crear.
En esta búsqueda, encuentro matices para explorar polaridades, puedo crear movimientos cargados de significación o de intención, desplegar gestos y actitudes que expresan emociones, puedo representar situaciones de mi cotidianeidad.
La música, acompaña siempre, aunque a veces el silencio es revelador y la expresión plástica son fundamentales, abren infinitas posibilidades. Conecto con dibujar, pintar, modelar, explorar diversos materiales, colores, formas, tamaños, me zambullo en su riqueza de expresión.
Así es como encuentro formas de representación de mi mundo interior, de experiencias, de vivencias, de deseos, que me sorprenden. Este recorrido se va enriqueciendo con otras formas como la escritura y el teatro.
De esta manera con el trabajo corporal despliego mi creatividad, con cada propuesta que recibo y ofrezco, confirmo el poder transformador del movimiento y del trabajo corporal para sanar y restaurar mi mundo interno, mi afectividad, mi emocionalidad.
Es así que puedo decir a partir de estos años de trabajo que :
Soy esencia en movimiento
Oigo con el corazón
Veo el brillo de las cosas
Toco con mis manos con presencia
Deseo caminar descalza por la arena
Me pregunto por mi origen y mis ancestros
Soy ansiosa por naturaleza
Siento siempre ganas de llorar
No soy indiferente de sus comentarios
Lloro para liberarme de las ataduras
Soy perseverante hasta desaparecer
Sueño viajar recorriendo lugares de ensueño
Espero continuar abriéndome a la vida
Soy con mi sensibilidad como brújula
Entiendo que siempre volvemos a empezar.
Virginia Villarejo